Los colores son una herramienta poderosa en la comunicación no verbal, así como en publicidad y otras industrias se apoyan en lo que se conoce como psicología del color, en imagen personal los colores nos pueden ayudar en la comunicación y lo que proyectamos con nuestra imagen. 

Hay tonalidades que al usarlas en nuestro vestuario nos ayudan a transmitir calma, sinceridad, honestidad, profesionalismo, alegría, seguridad, autoridad, creatividad, limpieza, etc.

En este artículo voy a concentrarme en tonalidades que nos ayudan a comunicar accesibilidad, cercanía pero profesionalismo al mismo tiempo. 

Hay momentos en nuestro entorno laboral, que necesitamos proyectarnos como profesionales cercanos, accesibles y amigables; ya sea por trabajar en servicio al cliente, somos el primer contacto con personas que necesitan sentirse acogidas, confiadas, trabajamos con niños, o bien tenemos actividades de trabajo donde necesitamos abrir canales de comunicación, vernos fáciles de abordar, empáticos y accesibles. 

Además de cuidar nuestro lenguaje no verbal, la sonrisa, el tono de voz que usamos al comunicarnos, podemos utilizar el color de manera estratégica para ayudarnos a comunicar profesionalismo pero cercanía y apertura. 

Los colores por excelencia que nos ayudan a comunicar profesionalismo, accesibilidad, cercanía y amabilidad: son los colores claros y suaves como el rosa suave, lavanda, celeste, blanco, verde claro como malva o menta suave, salmón, algunas tonalidades de tonos pastel muy claros como rosa hielo, amarillo hielo, verde hielo. 

También las tonalidades neutras funcionan muy bien al combinarse con tonos claros o medios; como tonalidades de grises claros, marrón y caqui. Finalmente, tonalidades oscuras pero democráticas como el verde y azul marino 

La clave está en cómo combinamos estos colores para transmitir esta idea, una apuesta segura son crear combianciones de color de bajo constraste, es decir que no son tonos tan contrastados o llamativos entre ambos.

No comunicamos lo mismo al combinar un rosa suave con un azul marino que combinar un rosa suave con un tono de rojo intenso o amarillo vibrante. 

Algunas combinaciones que  funcionan

COMBINACIONES CON AZUL MARINO

Azul marino y lavanda

Azul marino y rosa suave

Azul marino y celeste

Azul marino y marrón claro

Azul marino y verde claro

Azul marino y blanco

Azul marino y verde oscuro

Azul marino y gris claro

COMBINACIONES CON GRIS CLARO

Gris claro y blanco

Gris claro y rosa suave

Gris claro y lila

Gris claro y caqui

Gris claro y verde claro

Gris claro y verde oliva

Gris claro y verde oscuro

Gris claro y lavanda

Grises claros 

Gris claro y verde bosque

Gris claro y celeste

Grises y azules claros

COMBINACIONES CON BLANCO

Blanco y rosa

Blanco y celeste

Blanco y marrón

Blanco y verde menta

Blanco y verde oliva

Blanco y celeste

Blanco y rosa hielo

Blanco y verde bosque

COMBINACIONES CON MARRÓN

Marrón y rosa suave

Caqui y rosa suave

Marrón y azul claro

Monocromía en marrón

Marrón y lavanda

Marrón y verde suave

Marrón y verde oscuro

Marrones

Marrón y celeste

Marrones

Marrón y salmon

Caqui y verde oscuro

OTRAS COMBIANCIONES

Otro factor que debes tomar en cuenta es el tipo de prendas, si todas las prendas son de carácter informal en la combinación el outfit no proyectará profesionalismo. 

¿Cuáles de estás combinaciones son tus favoritas?